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Valencia, Spain

jueves, 31 de marzo de 2011

Los principios de la educación

Parece ser que todos estamos de acuerdo en que en la educación debemos adaptarnos a las nuevas tecnologías. Solo así progresaremos a la par que la sociedad, y nuestros alumnos aprenderán las competencias y las destrezas necesarias para desenvolverse en el mundo actual. A la vez, dichos alumnos, encontrarán nuevas fuentes de motivación que les estimule para llevar a cabo su aprendizaje.

De la misma manera los valores y principios han de saber adaptarse a los nuevos tiempos. Con esto quiero decir que los maestros y profesores debemos conocer y empatizar con el amplio abanico de inmigrantes que forman parte ya de nuestros centros escolares y nuestra sociedad. No podemos compartir de manera igualitaria con aquel al que no entendemos ni comprendemos.

Cuando hablo de adaptar lo principios no hablo de cambiarlos. Los principios en los que se basa la educación, la formación integral del ser humano, no han de variar, pero si su metodología, y no me refiero simplemente a los avances técnicos, sino ir más allá, estrechando lazos de unión y respeto con las nuevas culturas y civilizaciones con las que nos encontramos.

El ser humano debe SER humano, y por ello, los maestros, tenemos una gran responsabilidad y un fascinante reto que nos brinda el nuevo mundo globalizado que ya está aquí. Porque en función de cómo eduquemos a nuestros alumnos, dependerá el grado de tolerancia o falta de esta el día de mañana.

Montesquieu dijo: “La descomposición de todo gobierno comienza por la decadencia de los principio sobre los cuales fue fundado

miércoles, 30 de marzo de 2011

Historia de la Educación Física

Breve y sencilla, pero eficaz explicación acerca del origen de la Educación Física.

José M. Aguilar dijo: "Si piensas que vales lo que sabes, estás muy equivocado. Tus conocimientos de hoy no tienen mucho valor más allá de un par de años. Lo que vales es lo que puedes llegar a aprender, la facilidad con la que te adaptas a los cambios que esta profesión nos regala tan frecuentemente"

martes, 29 de marzo de 2011

Carreras populares y las nuevas tecnologías

El domingo pasado participé en la carrera popular de Benimaclet. Fue curioso ver como un domingo por la mañana, a eso de las 8:30, se reúnen cerca de 5000 personas para realizar una actividad deportiva como esta. Habían jóvenes y no tan jóvenes. Niños, ancianos o invidentes. Todas estas personas que disfrutan de la actividad física.

Pero un detalle que más me impactó del montaje de esta carrera fue como las nuevas tecnologías juegan un papel muy importante. Resulta que, al apuntarte a esta carrera, te proporcionan un chip que va anudado a los cordones de una de las zapatillas, de tal manera que al empezar la carrera, una alfombra especialmente diseñada para ello, detecta el chip y comienza el contaje. Al llegar a la meta vuelve a haber una alfombra que detiene el cronómetro al detectar el chip. A penas una hora una vez finalizada la carrera, un mensaje al teléfono móvil te indica el tiempo que haces al kilómetro, el tiempo que has hecho el recorrido, los puntos que acumulas en el circuito de carreras, tu clasificación general y la clasificación en función de tu categoría.

Una vez más las nuevas tecnologías nos permiten disfrutar más de la actividad física siendo, en este caso si y no como comentábamos en el artículo anterior, un excelente complemento.

Norman Augustine dijo: “El software es como la entropía: difícil de atrapar, no pesa, y cumple la Segunda Ley de la Termodinámica, es decir, tiende a incrementarse

lunes, 28 de marzo de 2011

Actividad Física: Ejercicio físico y... más, mucho más

Se dice que uno de los problemas principales de los niños de hoy en día es la obesidad, y que esta existe como consecuencia, a parte de una mala alimentación, y otras muchas cosas, de la poca actividad física de los niños. En el colegio solo son obligatorias dos horas diarias de Educación Física y ellos, aunque algunos están apuntados a deportes extraescolares, prefieren quedarse en casa jugando a la video-consola en vez de jugar en el parque (Algo de lo que también son responsables los padres).

Y de repente surge la solución. Ahora, algunas video-consolas, presentan un nuevo aparato revolucionario que permite interactuar al usuario realizando ejercicio físico. Con esto, en principio, se acallan las quejas dirigidas que rezan que la tecnología favorece el sedentarismo. Una vez más, la tecnología se ha puesto al servicio del hombre para aportar una nueva y sorprendente solución.

Pero ¿realmente la tecnología se ha puesto al servicio del hombre en este caso? Me pregunto ¿es lo mismo actividad física que ejercicio físico? Dejando a un lado las definiciones científicas propias de la materia, en el caso que nos ocupa, vemos como este nuevo aparato, más que favorecer el ejercicio físico actúa como paliativo de la falta de este. Porque la actividad física no se puede entender como, únicamente, ejercicio físico. La actividad física incluye a las relaciones sociales, tan indispensables en un ser tan social como es el ser humano, incluyen el contacto con la naturaleza y su interacción con esta e incluyen la exploración, el conocer el entorno que nos rodea, el salir fuera de casa para respirar aire o entrar en contacto con el Sol (contacto, por otro lado, indispensable para tener un buen estado de salud).

Hace poco un amigo, informático, que trabaja desde casa con gente de todo el mundo, me decía que no es tan idílica esta situación, y yo le creo. Tecnología si, por supuesto, pero al servicio del hombre. No confundamos progreso tecnológico con progreso humano. Como maestros aprendamos las nuevas tecnologías, aprendamos a enseñarlas y enseñémoslas, lo cual lleva implícito conocer y saber dar a conocer cuales son sus límites, virtudes y defectos.

Aristóteles dijo: “En el término medio está la virtud”.