Datos personales

Valencia, Spain

domingo, 6 de marzo de 2011

Colpbol: Deporte valenciano de origen, Integrador de aspiración

El Colpbol es un deporte colectivo de reciente invención (1996-1997), creado por el profesor de educación física valenciano Juanjo Bendicho. Esta modalidad deportiva se caracteriza por su enorme dinamismo y caracter integrador e igualitario, ya que todos los participantes tienen una importancia similar y los equipos son obligatoriamente mixtos. Un deporte diferente y novedoso que fomenta los valores de la integración, la coeducación y la cooperación.
El juego tiene similitudes con la pelota valenciana ( se juega golpeando el balón) y con deportes modernos como el balonmano o el futbol-sala ( terreno de juego, tamaño de las porterias, número de jugadores...) y tiene como regla de oro que siempre el equipo ha de tener al menos un chico y una chica en cada equipo.
El Colpbol se ha expandido desde la Comunidad Valenciana al resto de España y algunos paises de Sudamérica y actualmente existe una Liga en edad escolar en donde participan más de 3000 chicos y chicas.


Para más información sobre el colpbol, visita su página web oficial: http://www.colpbol.es/

EDUCACIÓN FÍSICA Y SALUD EN LA ESCUELA

Es importante introducir a los alumnos en las formas de hacer ejercicio, de controlar y confeccionar su propia dieta y programa de actividad física; y cómo hacer mejor uso de las facilidades disponibles en la comunidad. También es importante que se estimule a los alumnos a analizar críticamente la salud y el ejercicio dentro de su contexto social y cultural y a examinar el modo en que están construidas socialmente nuestras ideas sobre lo que constituye la salud y la condición física.
Es claro que los niños no son una versión reducida de las personas adultas y por lo tanto no deben ser tratados como tales, pues comparados con los adultos se encuentran físicamente disminuidos. La práctica equivocada del ejercicio a una edad temprana, puede ser particularmente perjudicial.
Así pues, es importante que los niños sigan un esquema de actividad física apropiado y razonable que se ajuste a sus capacidades. La mayoría de lesiones que se dan en los niños, son el resultado de programas de ejercicio inadecuados y no de sus limitaciones físicas. Es importante que cualquier programa de actividad física para niños y jóvenes tenga en cuenta sus capacidades físicas

viWEBrexia

El ejercicio físico es fundamental para el desarrollo Bio-Psico-Social de la persona. Una buena condición física favorece una buena salud, mantiene un equilibrio mental y una autoestima alta y facilita las relaciones sociales. Pero en los últimos años, la cultura desmesurada al cuerpo hace que ese afán por modelar el físico degenere en una deformación muscular acorde con los cánones de belleza actuales, alejados de la mencionada buena condición física.

Desgraciadamente, las TICs, mal utilizadas, pueden convertirse en cómplices involuntarias de esta peligrosa enfermedad. Esto no es una novedad, ya que en Internet podemos encontrar un sin fin de páginas Web que animan y aconsejan como perder peso en extremo (páginas que irresponsablemente fomentan la anorexia). En los últimos años, a estas degradantes webs se les unen otras que fomentan otra nueva y peligrosa enfermedad: La Vigorexia, ofreciendo medicamentos y dietas infames para aumentar el volumen de los músculos en detrimento de la salud.

Por ello, al igual que aconsejamos ponerse en manos de buenos especialistas a la hora de poner en forma nuestro cuerpo, también os prevenimos de las nocivas webs que podemos encontrar, carentes de fundamentos científicos o saludables, o que simplemente los ignoran por completo. Porque si la actividad física y las TICs tienen relación y se pueden apoyar una en la otra, esta relación en ocasiones no genera nada bueno. Seamos exigentes, rigurosos y exquisitos cuando viajemos por la red. Nuestra salud física e intelectual depende de ello.
 
Plutarco dijo: El trabajo moderado fortifica el espíritu; y lo debilita cuando es excesivo: así como el agua moderada nutre las plantas y demasiada las ahoga.