Datos personales

Valencia, Spain

lunes, 9 de mayo de 2011

EL PELIGRO DEL DEPORTE EN EDADES TEMPRANAS

   En el deporte es normal que el niño empiece influenciado por los amigos, por los medios de comunicación, por sus padres, etc. Pero hemos de tener en cuenta que el niño, ante todo, se divierta. Debe ser introducido a la vida del niño de una forma muy gradual para que no se dé por satisfechas sus necesidades lúdicas. Y este es un elemento clave que muchas veces los padres no valoran, ya que quieren que su hijo sea el mejor cueste lo que cueste.

   Esto produce que a los niños se les trate de especializar en algo de una forma muy precoz, pero lo que sus padres no sabes es que esto puede llevar a una gran variedad de problemas ( de salud, de integración, psicólogos…).

   Igualmente la mayoría de los pedagogos no aconsejan dicha especialización. Los riesgos de ésta se dividen en físicos, psicológicos, motrices y deportivos.

-  RIESGOS FÍSICOS: Problemas óseos, articulares, cardíacos, musculares...

- RIESGOS PSICOLÓGICOS: Son consecuencias negativas del entrenamiento y la competición precoces que guardan relación con la conducta del sujeto y su estado mental. Así, se ven problemas como ansiedad, estrés, frustración, además de una "infancia no vivida", por la enorme dedicación que exige la práctica deportiva de alta competición (a veces más de 4 horas al día).

- RIESGOS MOTORES: El entrenamiento especializado busca el rendimiento en un aspecto concreto de la ejecución motriz humana, ignorando, por regla general, los demás. Esto conlleva una relativa "pobreza motriz", que puede llegar a imposibilitar una futura práctica deportiva diferente de la que se realizó durante la infancia.

- RIESGOS DEPORTIVOS: En determinadas edades, se hace una "especialización a ciegas"; o sea, es muy difícil conocer las características del futuro deportista de élite cuando tiene pocos años de edad, por lo que es posible que se esté especializando a un niño/a en una práctica para la que no está especialmente cualificado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario